Ventajas del sistema SATE: eficiencia energética, aislamiento térmico y protección de fachadas.

Las fachadas son elementos clave en la construcción y rehabilitación de viviendas y edificios. En este artículo, te presentamos el sistema SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior), que ofrece numerosas ventajas en términos de eficiencia energética, aislamiento térmico y protección de fachadas.

1. Eficiencia energética:

El sistema SATE mejora la eficiencia energética de los edificios al aislar térmicamente las fachadas exteriores. Esto reduce las pérdidas de calor en invierno y minimiza la entrada de calor en verano. Como resultado, se logra un mejor control de la temperatura interior, se reduce la dependencia de sistemas de calefacción y refrigeración, y se consiguen ahorros significativos en los costes de climatización.

2. Aislamiento térmico:

El sistema SATE proporciona un excelente aislamiento térmico al utilizar paneles aislantes de alta densidad fijados a la fachada existente y recubiertos con un mortero específico. Estos paneles reducen la transferencia de calor a través de las paredes, creando una barrera eficaz que mantiene una temperatura interior más estable. Además, el aislamiento térmico del sistema SATE ayuda a evitar los puentes térmicos, que generan condensación de pérdidas energéticas.

3. Protección de fachadas:

El sistema SATE ofrece una capa adicional de protección para las fachadas. El recubrimiento de mortero utilizado en el sistema es resistente a la intemperie, al agua y al impacto, protegiendo así la fachada de los agentes atmosféricos como la lluvia, el viento y la radiación solar. Esto previene la degradación de los materiales de construcción, reduce la necesidad de mantenimiento y aumenta la vida útil de la fachada

4. Mejora estética:

Además de los beneficios funcionales, el sistema SATE mejora la apariencia estética de los edificios. Permite una amplia gama de acabados y revestimientos exteriores, como pinturas, revestimientos cerámicos, piedra y ladrillo, brindando a los propietarios la libertad de personalizar y embellecer la fachada según sus preferencias y el estilo arquitectónico del entorno.

5. Reducción de puentes acústicos:

El sistema SATE contribuye a reducir la transmisión de ruido exterior al interior de los edificios. Los paneles aislantes utilizados en el sistema tienen propiedades de absorción acústica, lo que disminuye la propagación del ruido y mejora el confort acústico en el interior. Esto es especialmente beneficioso en entornos urbanos o cerca de fuentes de ruido, donde se busca crear un ambiente más tranquilo y sereno en el interior del edificio.

En las siguientes imágenes podemos ver a Pepe Molina (socio de Construcciones Molina Yago, S.L.) en una formación referente a la instalación de SATE, en este caso de Kerakoll y una fachada en la que se ha aplicado el sistema SATE con terminación en monocapa.

¿Qué es el sistema SATE?

El sistema SATE consta de varias capas que se aplican en orden secuencial para lograr un revestimiento eficiente y duradero. Las capas típicas del sistema SATE son:

  • Aislamiento térmico: Se aplica un panel aislante sobre la superficie de la fachada para mejorar la eficiencia energética del edificio y reducir las pérdidas de calor.
  • Adhesivo base: Se aplica un adhesivo base, como un mortero adhesivo, sobre el panel aislante para asegurar su fijación adecuada a la fachada.
  • Malla de refuerzo: Se coloca una malla de refuerzo sobre el adhesivo base para aumentar la resistencia y la estabilidad del sistema.
  • Capa de nivelación: Se aplica una capa de mortero nivelador para corregir las irregularidades de la superficie y proporcionar una base uniforme para el revestimiento final.
  • Revestimiento final: Se aplica un revestimiento de acabado, como un revestimiento acrílico, pintura u otro tipo de revestimiento decorativo, para proteger la fachada y brindar un aspecto estético.

Cabe destacar que los componentes y las capas específicas del sistema SATE pueden variar según las necesidades del proyecto y las recomendaciones del fabricante.

Contacto

Hola, hablemos de tu proyecto

    condiciones de privacidad.

    Contacto

    Hola, hablemos de tu proyecto

      condiciones de privacidad.

      Abrir chat
      💬 ¿Hola, en que te podemos ayudar?
      ¡Hola!👋🏼
      ¿En que podemos ayudarte?